Masa sablé o sablé bretón
Masa sablé o sablé bretón: Creo que esta masa se ha hecho más famosa después de que el pastelero Paco Torreblanca la hiciera en el programa “Deja sitio para el postre”.
A diferencia de la masa quebrada, la masa sablé es más desmenuzable y quebradiza, tiene una textura arenosa y se usa tanto para galletas como para bases de tartas. La masa sablé no llevan agua y al igual que la pasta azucarada, se elabora con azúcar glas para obtener una masa más fina y agradable en boca.
La diferencia entre una sablé y una sablé bretón entre estas dos es la levadura. La masa sablé no lleva levadura y la sablé bretón si que la lleva. Es por eso que una masa sablé si que puede ir en una tartaleta mientras que una masa sablé bretón al llevar levadura no podría porque sube demasiado, es por eso que se corta con aros y se hornea tal cual, y una vez fuera del horno que se ha hinchado por la levadura, es ahí encima donde ponemos nuestra crema o mousse glaseada o lo que queramos.
ESTA MASA ES MAS PEGAJOSA ES NORMAL, NO ES NECESARIO AGREGAR MAS HARINA DE LA QUE SE PIDE.
La masa sablé siempre lleva como ingredientes: Harina floja, mantequilla fría en dados, azúcar glas, yemas y 1/4 cucharadita de sal.
La masa sablé bretón lleva como ingredientes: Harina floja, mantequilla fría en dados, azúcar glas, yemas, levadura química y 1/2 cucharadita de sal
Aquí les dejo la receta de igual forma se pueden hacer galletitas con esta masa.
Masa sablé (esta es para una tarta de 24 cm)
Yemas de huevos medianos 5
Azúcar 200g
Mantequilla sin sal 250g
Harina 500g
Sal 1/4 cucharadita
vainilla (opcional)
Masa sablé bretón (esta es para una tarta de 28 cm y sobrara masa)
Yemas de huevo mediano 100g (4 yemas)
Huevos medianos 2
Mantequilla sin sal 130g
Harina 350g
Azúcar glass 180g
Levadura tipo royal 15g
Sal 1/2 cucharadita
aromas (opcional)